dilluns, 4 de febrer del 2008

Rumors sobre la fi de la vaga de guionistes als Estats Units!

La edición digital de Los Angeles Times, señala citando a fuentes cercanas de la negociación, está previsto que el texto final del contrato se presente al Sindicato de Guionistas de EE UU (WGA) el próximo viernes, lo que supondría incluso el poder eludir la reanudación de las conversaciones formales entre ambas partes.

La publicación especializada Variety sostiene que el negociador del WGA, John Bowman, así como uno los directivos Patrick Verrone y David Young, se reunieron con el presidente del grupo News Corportion y el dirigente de Walt Disney, Robert Iger, durante el viernes y el sábado. Según Variety, el resultado del encuentro fue "bueno" en general.

Los avances se habían realizado ya en encuentros anteriores, aunque la reunión del viernes resultó decisiva, ya que fue en la que se acordaron las compensaciones que recibirán los guionistas por la emisión en internet de las películas o los programas de televisión.

Uno de los aspectos más escabrosos por resolver era la remuneración de los guionistas por los programas de televisión con publicidad que se difunden por Internet después de su primera emisión. Las compañías esperaban conseguir un plazo en el cual pudieran emitir sin pagar un precio residual y aspiraban a equiparar el pago por un año de emisión con los 1.200 dólares estipulados en el acuerdo con los directores. Los guionistas reclamaban el 1,2% de los ingresos que obtienen los distribuidores por esas emisiones, con el fin de garantizarse su participación en cualquier mina de oro de ingresos que se descubra en la Red. Se desconoce cómo se ha resuelto este aspecto en las conversaciones informales.

Abogados de ambas partes se han reunido durante el fin de semana para acordar el lenguaje del acuerdo, que requerirá el visto bueno de los 10.500 miembros del sindicato, aunque la huelga podría llegar a su fin antes de la votación del texto si recibe un amplio apoyo de la junta directiva.Las reuniones informales, en las que se acordó no filtrar nada a los medios de comunicación, comenzaron el pasado 22 de enero, después de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) firmara un acuerdo con el Sindicato de Directores de EE.UU. De hecho, la fecha de la última sesión formal entre la AMPTP y el WGA data del 7 de diciembre.

Si las negociaciones finalmente llegan a buen puerto próximamente, se garantizará la celebración con el formato habitual de la entrega de los premios Oscar de la Academia, la más glamurosa de Hollywood. El paro de guionistas obligó a la ceremonia de entrega de los Globos de Oro a limitarse a una sencilla rueda de prensa debido a la negativa de los actores a saltarse la presencia de los piquetes.

Font: El Pais